La mudanza de Jonás y un sacudón: Despierta Dormilón!


Algunos Marineros parecen estar muy dormidos, son aquellos que van por el mar de la vida ignorando el gran peligro que se les viene encima. “Despierta Dormilón!!” le gritan desde arriba.

Gerwuer


Sonntag (Domingo)

🌧️🌡️7°⛵️


Hoy te quiero hablar de:

La mudanza de Jonás 


Yo diría que este ha sido uno de esos días donde todo queda, literalmente, patas para arriba. 


Permíteme que te explique desde el comienzo lo que sucedió.


Sabiendo que me esperaba un día muy agitado y agotador, decidí levantarme bien temprano para estar a solas con el Capitán de la embarcación.


Todo comenzó muy bien... pero, como suele suceder cuando tienes mucho por hacer, el tiempo no fue suficiente y se pasó rápidamente así que no pude escribir la Bitácora como lo hago siempre. 


Estuve tan ocupado que ni siquiera pude estar en la reunión junto con toda la congregación... pero entiendo que ha sido por una buena razón.


Tuve que dejar todo de lado y ayudar a mi hijo amado. Como dije al empezar, todo quedó patas para arriba porque mi hijo se tenía que mudar y si te ha tocado pasar por un situación similar ya sabes cómo se suele terminar... todos agotados y con cajas desparramadas por todos lados.


Pero bueno... al final del día aquí estoy tratando de terminar con esta reflexión.


Ayer hablé sobre Jonás, al que he decidido llamar “EL MARINERO DORMILÓN.”


Espero que hayas leído la Bitácora anterior para entender mejor lo que comparto hoy.


Recordarás que comencé relatando que Dios llamó a Jonás y lo envío a cumplir con una gran misión pero este hombre tomó otra decisión.


Hoy he llegado a la conclusión que:


Jonás emprendió una mudanza. Buscó todas sus cosas y se marchó buscando escapar de la voluntad de Dios.


Lo interesante es que Dios no lo detuvo... es más yo diría que hasta lo ayudó en la mudanza... pues de alguna forma le proveyó el dinero para pagar el pasaje y se puede decir que a Jonás, durante un tiempo, todo le fue muy bien. Así que este hombre viajaba muy satisfecho con su decisión, en verdad estuvo tan tranquilo que se quedó completamente dormido. Ni siquiera se percató de la gran tormenta que su desobediencia desató.


¡¡Cuántas veces nos alejamos del Señor y parece que todo nos va mejor... durante un tiempo es como si soplara el viento a nuestro favor!!


Ayer leímos en la Biblia el relato del libro de Jonás en el Capítulo 1 desde el verso 1 al 5 donde dice que Dios le habló claramente a Jonás y le mostró cuál era su voluntad y que propósito tenía para su vida, pero Jonás no quiso saber nada y se mudó, se fue a otra región. Ignorando a Dios.


Para entender lo que pasó volvamos a leer Jonás capitulo 1 pero desde el versículo 4 donde dice:


“Pero Dios hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.


Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al, mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.


Y el patrón de la nave se le, acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.


Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.


Entonces le, dijeron ellos: Decláranos, ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?


Y él les, respondió: Soy hebreo, y temo al Señor, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.


Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le, dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Dios, pues él se lo había declarado.

(Jonás 1:4-10)


No se si te has dado cuenta, leyendo el relato bíblico, de la incoherencia o la barbaridad que ha dicho Jonás.


Tal vez lo dijo porque estaba medio dormido o tal vez estaba asustado por el gran Tifón que en el mar se había levantado. 


Jonás se ve presionado por los demás y se siente culpable porque entiende que todo el problema lo había ocasionado el mismo con su falta de obediencia, pero cuando le piden que se presente y describa su identidad, Jonás dice: “Soy hebreo y temo al Señor, Dios de los cielos”...


Sinceramente yo le preguntaría.... 


“¿Qué estás diciendo Jonás? ... ¿Cómo puedes decir que temes a Dios y al mismo tiempo estás huyendo de su voluntad?”


Pero bueno... a pesar de este desvarío incoherente, finalmente, dijo la verdad... confesó públicamente que todo el problema era por su culpa. Admitió que fue un desobediente.


Hay muchas lecciones en la historia de Jonás, pero hoy solo quiero mencionar que:


Algunas veces Dios nos deja escapar. Por decirlo así, hasta nos ayuda a emprender la mudanza, aunque sabe que estamos haciendo las cosas mal.


Hoy he pensado también en la mudanza del hijo Pródigo y la he relacionado con Jonás porque los dos siguieron su propia voluntad.


Así como en la Parábola del hijo pródigo el Padre le entregó a su hijo la parte de la herencia y no le impidió que se apartara, de la misma forma Dios aquí le entregó a Jonás dinero, salud y libertad para que escogiera entre aceptar o rechazar su llamado.


Lo que puedo observar es que al final tanto el hijo Pródigo como Jonás terminaron muy mal.


Cuando en nuestra vida nos tratamos de mudar o de embarcar para navegar lejos de la voluntad del Buen Capitán, tarde o temprano la tormenta nos hará naufragar. 


Todo aquel que vive separado de Dios siempre termina muy mal. Es mejor dejar de dormir, es mejor despertar a tiempo y reaccionar.


Querido Marinero, si estás dormido te quiero despertar y si estás alejado del Buen Capitán te quiero hacer regresar. No sigas ignorando su voluntad. 


Cuéntame si te hoy te has podido reunir con toda la tripulación. Cuéntame si has tomado notas del sermón. ¿De qué se habló? ¿Qué pasaje de la Biblia se enseñó? 


Me gustaría poder leer tus comentarios al final y espero, de todo corazón, que nunca te alejes del Señor.


Abrazo grande

Gerwuer ⛵️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 100 - Proclamando la Verdad a toda la humanidad.

Día 4 - Pensando en aquel que ha visto partir a un ser querido.

Día 1 - Un nuevo comienzo.

Día 49 - Con amor y sin distracción surge una nueva generación.

Día 105 - Ya está abierto el camino al árbol de la vida.